viernes

LUNA Y MONTE Reserva "El Itìn"- Col. Pinto-Dpto.Robles


DESCRIPCION:
En una de las tantas recorridas por el monte, me gustó la salida de la luna en un atardecer.

CORZUELA ENANA (Mazama Rufina) Reserva"El Itìn"- Col.Pinto-Dpto._Robles

DESCRIPCION:
Tome la foto a f/4 y Tv 1/15, ISO 400 con tripode y lente de 500mm. Cuadro completo. Lamentablemente es una especie que esta en grave disminucion tanto en nuestra provincia, como en nuestro Pais y es raro encontrarse con una fuera de cautiverio asi que me alegra haberla visto libre.

jueves

REINAMORA GRANDE: MARRON (Cyanocompsa brissonii ) Charco Viejo-Dpto.Río Hondo


Caracterìsticas:
NOMBRES COMUNES: Reina Mora, Reina Mora Grande, Azulón (Uruguay – Argentina). Azulao, Azulao-verdadeiro, Azulao-bicudo, Azulao do Mato Grosso, Azulao do Sul, Bicudo da Terra, Azul, Tiata, Guariandi, Gurundi-Azul, Vira-vira (Brasil).Esta especie mide entre 15 y 18cm de longitud.Tiene un importante dimorfismo sexual. El macho presenta una coloración general azul reluciente, con la frente, periocular, malar y hombros celestes, las alas y la cola son negros, así como sus patas y su grueso e imponente pico, aunque éste puede tener un reflejo claro en la maxila inferior.La hembra tiene dorso pardo rojizo de tono variable entre diferentes ejemplares, zonas ventrales más canelas, alas y cola pardos, pico y patas negras.Los juveniles, casi indistinguibles de la hembra, presentan un tono general pardo algo más claro en las zonas ventrales; y a los machos subadultos es común observarlos con plumajes intermedios, son los “pintones”, tienen fondo pardo con manchones azules, que generalmente comienzan a nivel de las mejillas, hasta que adquieren la coloración totalmente azul, lo que ocurre entre el primer y segundo año de vida.Existen ciertas diferencias entre las 2 subespecies, Cyanocompsa brissonii sterea tiene un tamaño aproximado de 16cm y una coloración bastante oscura, aunque ejemplares provenientes de Brasil pueden tener colores más vivos; Cyanocompsa brissonii argentina es de mayor porte midiendo unos 18cm de longitud y posee una coloración más brillante.
HÁBITAT: Diferentes tipos de montes, en praderas arbustivas, y en las zonas de transición entre el monte y la pradera; con frecuencia se encuentra cerca del agua. En ciertas ocasiones, puede frecuentar campos cultivados en busca de alimento. En realidad, se trata de una especie bastante adaptable a diferentes ambientes, siempre y cuando éstos cumplan algunas características esenciales.
CANTO: Su maravilloso canto podría ser dividido en dos tipos, uno sería el “canto normal” o clásico compuesto por unas 10 notas, canto melodioso, fuerte y repetitivo, existiendo diferentes dialectos según la región de origen del ejemplar; el otro sería el que los brasileros denominan “surdina”, que consiste en la repetición constante y suave de más o menos 6 notas durante 2 o 3 minutos sin parar, donde la Reina Mora logra variar el tono y el volumen de canto, confundiendo su ubicación, es emitido principalmente al atardecer y al amanecer; además emite una llamada fuerte como un “chasquido” de advertencia repetida frecuentemente. Algunas hembras, en ciertas ocasiones, llegan a entonar una melodía pero nunca con la riqueza y volumen del macho.

CALANDRIA REAL: (Mimus triurus) Huaycurú-Dpto.Banda


DESCRIPCION:
Dorso gris pardusco. Rabadilla rufa. Ceja blanca. Ventral blancuzco con flancos ocráceos. Cola larga, blanca con timoneras centrales negras. Faja alar blanca muy notable en vuelo.

REINAMORA GRANDE: AZUL (Cyanocompsa brissonii ) Charco Viejo-Dpto.Rio Hondo


DESCRIPCION:
Pico grueso negro. Frente y hombros celestes. Resto azul. La hembra es castaña en lo dorsal y canela en la zona ventral.

miércoles

COYUYO - La Banda


lunes

DIENTE DE LEON (Taraxacum officinale) Toro Pozo-Dpto.Jimenez

PROPIEDADES: La raíz del diente de león contiene insulina y las hojas verdes contienen abundante vitamina A y sales minerales. El diente de león tiene propiedades digestivas, depurantes y diuréticas. El té de esta planta es ideal para aliviar los dolores del riñon y los dolores de cabeza originados por haber comido en exceso.
- Nombre original: El nombre genérico procede probablemente de la voz persa “tharakhachakon”, hierba amarga.
- Especie: Compuestas.
- Origen: Medio Oriente.
- Características: Es una planta perenne acaule, con una robusta raíz axonomorfa carnosa, blanquecina, coronada por una roseta de hojas de forma variable en general con el limbo dentado, con una nerviación mediana muy marcada.Las flores son de un color amarillo intenso y se disponen en grandes capítulos solitarios sostenidos por un pedúnculo floral hueco; los aquenios, pardos y fusiformes, contienen un fruto en forma de paraguas, de color blanco.
- Olor: Intenso.
- Sabor: Amargo.
- Reproducción: Es muy frecuente que se la cultive en el campo, prados y junto a los senderos, en lugares abiertos, desde el nivel del mar a lazona de la montaña. Las plantas suelen recogerse en estado sivestre, aunque a veces también se cultiva, especialmente para la obtención de las raíces. La raíz se cosecha en otoño.
- Cómo se usa: Molida o disuelta en líquido.
  • En Argentina se denomina panadero a los que amasan pan y también a la pompa de semillas que resulta de la flor del diente de león, y que los niños cortan con cuidado para soplar de una vez y desperdigar las semillas voladoras.

miércoles

FLOR DEL CEIBO (Erythrina crista-galli) El Puerto-Dpto.Banda


DESCRIPCION:
Florece en distintas épocas según la región, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias norteñas. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada.
Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y están unidas a las ramas por un pedúnculo floral.
Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jóvenes formando "racimos" que llaman la atención por su color rojo carmín. Estos racimos se asemejan a la cresta de un gallo, razón por la cual el naturalista Carlos Linneo le dio el nombre de Erythrina crista-galli (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). El pimpollo está cubierto por pétalos sedosos.
La flor del Seibo o Ceibo ha sido declarada flor nacional. En acuerdo de ministros, el Poder Ejecutivo ha dictado un decreto declarando a la flor del seibo, flor nacional. La resolución del Gobierno aprueba de tal manera lo actuado por la comisión especial designada al efecto, la que en un intenso e interesante informe, que en su oportunidad se diera a conocer, aconsejó la adopción en forma oficial de la flor mencionada.
La comisión, que realizó los estudios pertinentes sobre los diversos antecedentes y proposiciones presentadas a consideración de la misma, estuvo presidida por el doctor Ricardo Helman, oficial mayor del Ministerio de Agricultura, integrándola, además, como vocales, los señores : profesor José F. Molfico e Ing. Agr. Franco E. Devoto, por el Ministerio de Agricultura; Dr. Carlos Obligado, por la Facultad de Filosofía y Letras; Ing. Agr. Emilio A. Coni, por la Academia de la Historia; Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi, en representación del Museo de La Plata; Ing. Agr. Arturo Burkart, por el Instituto Darwinion; Dr. Horacio C. Descole, por el Instituto Lillo (Tucumán), e Ing. Agr. Alberto V. Oitavén.

viernes

CHINGOLO (Zonotrichia capensis) Pozo Hondo-Dpto.Jimenez




DESCRIPCION:

El chingolo ó chingolito es para muchos el pájaro mas criollo en nuestro país, muy abundante muchas veces confundido con el gorrión (Passer domesticus), diferenciandose de este último por su copete con rayas negras y su estampa estilizada. De 14 a 15 cm de largo, cabeza gris con una banda negra. La garganta es blanca con un collar de color canela, vientre pardo con reflejos del mismo color, su dorso es también pardo manchado de negro. Patas adaptadas para posarse en los árboles, con tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás, pico (15 mm) y cola (40 mm) cortas.
La distribución geográfica del chingolo se extiende por toda América del Sur, Central y México ( ver mapa de distribución ).Es muy habitual encontrarlo cerca del hombre y de los hogares de estos, buscando alimento, también en campos, montes, etc. Es el pájaro que mas tarde se acuesta, por esto se escucha cantar al anochecher cuando los demás pájaros ya duermen. Su dieta esta compuesta de semillas e insectos como langostas, mariposas, moscas, lombrices, etc. En primavera forman pareja con quien construyen el nido casi siempre a nivel del suelo, oculto debajo de una mata de pasto o de un cardo, pero también lo puede construir en árboles, postes o en huecos de barrancas. Lo fabrican entrelazando prolijamente tiras de pasto secos, pajitas, crines y raices, buscando para el interior cualquier sustancia vegetal blanda.En él, la hembra coloca 3 a 5 huevos de color verde pálido con manchas, pintas o anillos café oscuro o color lila de 19 x 15 mm. Despues de 13 días de incubación, nacen los pichones y cuando su cuerpo esta cubierto de plumas oscuras abandonan el nido , esto es aprox. a los 11 días; estas plumas son reemplazadas por otras grisáceas: el llamado plumaje juvenil que en pocas semanas se desgastará para obtener plumas de adulto.Los nidos del chingolo también son parasitados por el tordo renegrido, por esto al nacer los pichones de tordo estos desalojan a los chingolos pichones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos, en ocasiones conviven tordos y chingolos sin problemas.
Durante el período de reproducción y crianza el canto les sirve para comunicarse y orientar a los pichones. El canto es exclusivo de los machos.Al Zonotrichia capensis no le gusta el cautiverio, aunque se lo puede criar en este estado en jaulas grandes.

CELESTINO COMUN (thraupis sayaca) Termas de Río Hondo-Dpto.Rio Hondo

DESCRIPCION:

El celestino o Chogui o mal llamado semillero esta disperso por un amplia área de Sudamérica: Noroeste y centro de Argentina,Paraguay, Bolivia, Uruguay y el litoral.Tiene un tamaño aproximado de 18 cm de los cuales 7 a 8 cm pertenecem a su cola.Los machos tienen la cabeza y cuello azul celeste, mas oscuro en lo dorsal. Las alas en su parte superior son celestes algo mas brillante que el de la cabeza. La hembra presenta colores mas opacos, con su cuerpo pardo grisaceo. habitan generalmente en matorrales, bosques y hasta en zonas urbanas acostumbrandose, de ser asi, a la presencia del hombre aunque rara vez se lo ve transitar por en suelo.

Muy prolijos son para construir sus nidos con hojas y pastos secos y palitos entrelazados entre sí, en las ramas mas altas de los arboles. Muy común en época de reproduccion, octubre a febrero, es verlos con musgos, pastos suaves, los que son llevados para darles forma al interior del nido y hacer mas placentera la incubación de los 3 a 5 huevos en el depositados. Es un pájaro que en ocasiones se lo encuentra en cautivero. En aparente lenta expansión por el territorio argentino. Muy adaptable a diversos ecosistemas, incluso al urbano y las esporádicas capturas comercial no ponen en riesgo su futuro.

BRASITA (Coryphospingus cucullatus) Nueva Esperanza-Dpto.Pellegrini

DESCRIPCION: Macho:El brasita es un pájaro que mide entre 13 y 14 cms, cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante , pecho y vientre rojizo, haciendose más oscuro en la cabeza, anillo periocular en los ojos. Pico cónico. Dorsal gris con tono rojizo. Alas pardas. Cola negruzca. Hembra:Cabeza, dorsal y alas pardas. Ausencia de copete. Rabadilla rojiza. Ventral rosado oscuro. Cola negruzca.
COMPORTAMIENTO: Habita bosques, sabanas, selvas y matorrales.Suele encontrarselo solo o agrupado, de caracter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre Septiembre y Febrero, no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de aguparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos. En ocasiones, camino al Valle de Traslasierras, divisé 3 nidos de brasitas en el mismo árbol.Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 mts de altura, la construcción del nido lo suelen fabricar ambos miembros de la pareja, con fibras vegetales entrelazadas, liquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. Recubren el interior con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.La hembra coloca de 3 a 5 huevos de color blanco los que incuba en 13 o 14 días. Los pichones salen del nido a los 30 días y son alimentados por sus padres con semillas recogidas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA: En Argentina se lo ubica facilmente en Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba, mientras que en América habita en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam.

miércoles

PECARI DE COLLAR (Pecari tajacu) Reserva"El Itìn"- Col.Pinto-Dpto.Robles

Descripción: Tamaño: 1000 mm;16-22 kg; menor que el pecarí labiado; pelaje como cerdas de color gris negruzco; una banda de pelaje claro (collar) se extiende alrededor del cuello; presenta cuatro dedos anteriores y tres posteriores.
Distribución: Desde el sur de los Estados Unidos al norte de Argentina.
Hábitat: Ambientes húmedos y semiáridos; selvas de transición; llanuras chaqueñas áridas y semiáridas; en vegetación arbustiva densa.
Hábitos: Actividad diurna y nocturna; alimentación omnívora; frutos de cactaceas, brotes, tubérculos, bromeliaceas; en grupos (mas pequeños que el pecarí labiado) de 5 a 14 individuos.
Status: Potencialmente vulnerable; poblaciones muy fragmentadas; muy perseguidos por su carne y cuero

FLOR DEL QUIMIL Y MARIPOSA - Charco Viejo-Dpto.Río Hondo




Fotografìa realizada en el monte de Santiago del Estero.


martes

COSCOROBA: (Coscoroba coscoroba) Laguna de Tipiro-Dpto.Capital



INTRODUCCIÓN:
El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Si lo comparamos con sus parientes más cercanos, vemos que es muy grande y es de hábitos muy diferentes a los gansos. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. ¿O tal vez sea un pato gigante? No, hasta ahí no llega la indecisión, aunque a juzgar por la apariencia, eso es lo que luce. Los científicos lo clasifican como cisne, recalcando en la necesidad de futuros estudios en la filogenia de esta hermosa ave.
DISTRIBUCIÓN:
En la naturaleza encontramos al Coscoroba sólo en América del Sur. Su distribución es semejante a la de su pariente el Cisne de Cuello Negro, con límites algo menos extensos. Durante el verano, el tiempo de la cría, su ubicación se extiende desde el centro de Chile (Chiloé) y centro de Argentina hasta Tierra del Fuego, es posible que alguno llegue hasta las islas al sur del Canal de Beagle. Siendo al sur de Argentina y el sur de Chile donde la mayoría cría. En esta época también se encuentra en la Islas Malvinas donde se estima que sus números estén aumentando pero hasta 1988 no se le documentaba anidar.
HÁBITAT:
Demuestra preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, pero también se le ve en agua salobre y en Brasil se le reporta en las playas del mar. Se le puede encontrar en depósitos de agua de poca profundidad sin mucha corriente con hierbas altas u otra vegetación que ofrezca cierta protección; así como las marismas y zonas pantanosas.
REPRODUCCIÓN:
Se estima que la unión de la pareja sea por vida como en los otros cisnes.
Crían durante la primavera y el verano austral. Anidan solitarios o en colonias bien dispersas. La pareja defiende un territorio donde anidan. Demuestran mucho celo con los huevos y después los pichones. Es posible que una pareja que comience la anidación temprano en la temporada vuelva anidar una segunda vez antes de la muda.
Algunos datos:
De longitud miden de 90 a 115 cm.
Machos:
ala promedio 480 mm,peso promedio 4.6 Kg. (medidas actuales de 3.8 a 5.4 Kg.)
Hembras:
pico de 63 a 68 mm,tarsus de 92 a 94 mm,ala de 427 a 458 mm,peso promedio de 3.8 Kg. (medidas actuales de 3.2 a 4.5 Kg.)
Pichones:
peso promedio al otro día de nacidos es de 110 gramos (medidas actuales de 99 a 119 gramos).
Huevos:
miden un promedio de 89 X 61 mm (medidas actuales de 82 a 94 por de 53 a 67 mm)peso promedio de 170 gramos (medidas actuales de 129 a 203 gramos).

lunes

BIGUA (Phalacrocorax brasilianus) Tramo 26-Dpto.Banda


DESCRIPCION: El Biguá mide entre 63 y 66 cms.El plumaje del adulto es negro brillante con hermosos reflejos verdosos o azulados, los que se intensifican notablemente en época reproductiva.El iris es verde azulado, la bolsa gular naranja amarillenta, el pico de grisáceo a negruzco y las patas negras.Durante la época reproductiva la cabeza y el cuello es negro lustroso con plumitas blancas esparcidas, y el naranja de la bolsa gular es más encendido y rodeado de blanco.Los ejemplares jóvenes presentan casi todo el cuerpo marrón grisáceo oscuro con el abdomen más oscuro y la cabeza, cuello y pecho de color café anteado.Es algo parecido a las anhingas, pero los biguá tienen su cabeza más grande aunque su cuello y la cola mas cortos.

HABITAT Y COMPORTAMIENTO: Prácticamente en cualquier laguna, río o estero de la Argentina, como también a lo largo de la costa atlántica.Es una especie gregaria, es decir que forma grupos o bandadas de entre 3 y 12 ejemplares.Sus colonias de cría pueden encontrarse en árboles, arbustos o acantilados, pero siempre cerca del agua.El nido consiste de una plataforma hecha con palitos, donde colocan entre 2 y 4 huevos celeste-blancuzcos.Sus crías son alimentadas por ambos padres.Es un gran pescador, pero a diferencia de otras especies no solo hace cayendo en picada hacia la presa, sino que caza sumergido completamente, bucea, lo hace en grupos, buceando en linea, hasta llevar a los peces a aguas poco profundas donde se alimentaran de ella. Nada sumergido y con el pico hacia arriba.Con su plumaje mojado busca alguna roca o rama donde muchos de nosotros lo hemos visto con las alas abiertas secandose las plumas.Esta habilidad le ha valido la enemistad de los humanos que se dedican al mismo oficio y desconocen el beneficio que les aporta. El biguá consume los peces débiles y menos aptos para la vida, con lo que contribuye a mantener una población saludable y perfeccionada, por medio de la selección natural.


DISTRIBUCION GEOGRAFICA: En Argentina:Distribuido a lo largo de todo el país, salvo la zona pre y cordillerana.En América:Desde la parte tropical de Mexico, hasta el oeste de Ecuador, este de Brasil y norte argentino.

CHARATA (ortalis canicollis canicollis) San Nicolás-Dpto.Banda

La ortalis canicollis canicollis, especie de charata que se encuentra en todo el N.O.A., también es conocida como faisán, pava del monte hachalaca, o mamacu (término derivado del quichua que significa solterona, por el alboroto que hace cuando vuela).
El término charata, no deriva del guaraní ni del mapuche o tehuelche, sino del quichua. Charchay, en este idioma, hace referencia al niño bullanguero, gritón, llorón, y charchaychacay es comportarse mal; esta ave anda en parejas, gritando fuertemente cuando vuela para posarse nuevamente, de ahí su nombre que puede haberse deformado con el tiempo.

GALLARETA LIGAS ROJAS (Fulica armillata) Laguna de Tipiro-Dpto.Capital


Descripción: Con su cuerpo rechoncho, cola pequeña y su silueta fácilmente reconocible, las gallaretas integran una parte del paisaje habitual de lagunas abiertas o ríos con vegetación densa.
Son aves bulliciosas y hábiles nadadoras. La coloración general es común a todas las especies, dominando el color gris en todo el cuerpo, excepto la cabeza y el cuello, que son de color negro. El pico es delgado, alargado y en la región frontal presentan un típico escudete.

Desarrollan su vida en grandes bandadas y con su comportamiento ruidoso rompen el silencio con un agradable conjunto de sonidos característicos. Su nadar es rítmico y tranquilo, acompañado de balanceos de la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
Pero en condiciones de peligro o cuando las circunstancias requieren un desplazamiento muy rápido, se ayudan con fuertes aleteos y así "corren" sobre el agua. Los pichones son “nidífugos” ya que a las seis horas de nacer están secos y en condiciones de saltar del nido y nadar. Los padres proceden a su alimentación respondiendo a una característica de los pichones llamada “ruego”, en el cual los mismos piden alimento torciendo el cuello hacia uno de los lados. Sus principales depredadores son las aves rapaces (aguiluchos, gaviotas) que atacan fundamentalmente a ejemplares juveniles y huevos. También son alimento de culebras y algún animal carnívoro.
El mayor peligro de supervivencia que tienen las gallaretas es el que pesa sobre los ambientes lacustres y palustres, en general por la creación de diques y canales que modifican incluso la salinidad del agua.
Además los cuerpos de agua suelen recibir desechos cloacales o industriales que lo contaminan.

GARZA BLANCA GRANDE (Egretta alba) Dique Frontal-Termas de Río Hondo-Dpto.Río Hondo

Otros nombres: Garza blanca, garza real, garceta grande, garzón, garcilote, pajaro blanco, garza blanca grande, garza mayor, haukap (toba), lagaraicoc (mocobí), traiwe (mapuche), wakar (quichua), uraratí y hocó (guaraní)
Características Físicas:Cabeza chica y aplanada con pico largo y agudo en forma de puñal. El cuello es largo y flexible y en vuelo adopta una posición de S característica. El cuerpo es delgado y comprimido lateralmente. Las alas son grandes, anchas y redondeadas. El plumaje es suave y abundante. Comportamiento:Es de hábitos gregarios y forma grupos numerosos. Incluso, cuando nidifica, puede hacerlo junto a otras especies de garzas. Su actividad la desarrolla durante el día y al anochecer le gusta reunirse en grandes grupos y ocupar las copas de los árboles altos, donde descansa, aunque también puede hacerlo sobre el suelo, en algún terreno húmedo o anegadizo. Invierte la mayor parte de su tiempo en procurarse alimento, que en los humedales es siempre abundante.

Dimensiones: Longitud total: alrededor de 65 cmEnvergadura: alrededor de 80 cm Peso: unos 5 kg Coloración: Plumaje enteramente blanco. Pico amarillo. Lorum (espacio en el ojo y el pico) sin pluma, de color verde amarillento. Iris del ojo, amarillo claro. Patas negras. En la época de celo ostentan unas cuarenta plumas ornamentales con las barbas despeinadas (aigrettes), que nacen en la región escapular y se extienden cubriendo el dorso y la cola, más vistosas en el macho que en la hembra.