jueves

PALOMA PICAZURÓ (Columba picazuro) Reserva "El Itìn"Col.Pinto.Dpto.Robles




Características:
34 cm de largo. Mayor tamaño que la paloma casera. Cabeza y pecho vinosos. Cuello, en su parte dorsal, con finos y apretados filetes celeste metálico; resto plomizo.
Recibe también el nombre de "paloma turca" por la forma de media luna que un sector de plumas blancas configuran sobre el dorso de sus alas.Si bien es típica del norte del país, últimamente se ha expandido, y es frecuente su presencia en parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires.Es más bien arisca, y su voz "uúu-u-u-uúu" se escucha con bastante frecuencia.Su nido, construido con palitos, es bastante frágil, como el de casi todas las palomas.Durante los primeros días, la cría es alimentada con una secreción lechosa que sus padres regurgitan del buche.Esta especie pone un solo huevo en lugar de dos, como hace la mayoría de las palomas; éste es de forma elíptica, blanco, y mide 44 x 30 mm.

miércoles

CARPINTERO REAL COMUN (Colaptes melanochloros ex C. melanolaimus)El Charco-Dpto.Río Hondo


Características:
Familia:Picidae.
Medida:23 cm.
Alimento: hormigas, arácnidos y larvas.
Patas: cortas y robustas para sostenerse en forma vertical.
Nido: en huecos de arboles y postes.

CACTUS - Sumampa Viejo - Dpto. Quebrachos


AVISPA COLORADA (Polistes spp.) Loreto - Dpto. San Martín


Caracterísitcas:

Nido colgante, sostenido por corto pedúnculo,
con celdas abiertas hacia abajo. Si pica, duele.

FLAMENCO (Phoenicopterus chilensis) Los Quiroga-Dpto.Banda


Características:
La gran colonia permanente de 100.000 Flamencos Australes de la laguna Mar Chiquita, en el NE de la provincia de Córdoba, no ha criado este verano. No es la primera vez que esto ocurre, pero ciertamente es inusual. Aún no se conocen las causas.La laguna es uno de los 5 lagos salados más grandes del mundo, es el mayor espejo de agua de Argentina, y junto con los bañados del Río Dulce constituye uno de los sitios "Ramsar" de la Argentina, que protege humedales de alta biodiversidad.


Fuente: Agencia Córdoba Ambiente

ARAÑA - La Banda




lunes

CARANCHO (Polyborus plancus) -Pozo Hondo - Dpto.Jimenez

CARANCHO (Polyborus plancus) Añatuya-Dpto.Taboada

Caracteristicas:
Es de tamaño grande. Grita fuerte.
Su pecho es de color barrado de oscuro y blanquecino. Se destaca una mancha blanca en el ala cuando vuela. Sus alas son largas y anchas. El pico es gris azulado y amarillo en la base. Sus patas son amarillas.Es bastante terrícola. Se lo suele ver caminando semierecto en todos los ambientes: bosques, praderas, zonas áridas o húmedas y áreas rurales. Carretea por el suelo antes de levantar vuelo.Suele estar solo, o en parejas o en grupos numerosos. Su alimentación es omnívora; de allí su género (Polyborus): que todo le apetece de acuerdo a las circunstancias.
En los campings cordilleranos, se lo suele ver muy temprano revolviendo los tachos de basura en busca de alimento, compitiendo con los chimangos y perros en dicha labor.

VIZCACHA (Lagostomus maximus) Los Acosta-Dpto.Banda

Características:

Largo promedio: 72 cm (cabeza y cuerpo: 54 cm, cola: 18 cm) Peso: hasta 4,5 kg la hembra y hasta 9 kg el macho.
Pelaje: espeso, compuesto por pelos largos y duros (rectopelos) y otros cortos y sedosos, los últimos más tupidos.
Coloración: gris parduzco a gris pizarro, con jaspeado crema u ocre. Una franja negra de pelos largos atraviesa la cabeza hasta los flancos. El vientre es blanco; los miembros son grises (más claros en su cara interna). Los machos son más oscuros, especialmente durante el verano.
Rasgos morfológicos salientes: cabeza voluminosa y achatada, con hocico corto y labio superior hendido. Rinario con pliegues que permiten el cierre completo de las narinas. Largas vibrisas. Incisivos de crecimiento continuo. Ojos grandes y saltones, dispuestos lateralmente. Orejas pequeñas. Cuerpo robusto Cola relativamente corta, con superficie basal almohadillada que le permite ser usada como miembro adicional que le otorga sustentación al rascarse con las extremidades delanteras o al practicar coprofagia. En caso de quedar trabada, la cola puede cortarse entre la 5° y 6° vértebras (plano de autonomía para situaciones de riesgo).
Patas anteriores cortas: manos pequeñas con 4 dedos dotados de fuertes uñas. Miembros posteriores muy desarrollados, con 3 dedos (el dedo medio más largo, con un notable mechón de pelos duros).
Duración de la gestación: 145 - 166 días.
Capacidad reproductiva baja: una época de celo (inicio de otoño) y camada compuesta más comúnmente por 2 crías de algo menos de 200 g, que son amamantadas al menos por 3 semanas. La madurez sexual es alcanzada a los 8,5 meses por las hembras y a los 15 meses por los machos.
Habita terrenos de monte abierto, con suelos fáciles de excavar para la construcción de sus galerías subterráneas, las que pueden tener hasta 2 m de profundidad y abarcar áreas de 20 a 300 m de diámetro. La madriguera o vizcachera se encuentra en sitios poco expuestos a anegamiento y está constituida por una serie de cuevas individuales conectadas entre sí. Cada unidad tiene 3 - 4 salidas o bocas, y dispone de cámaras amplias con salidas directas al exterior en caso de amenaza de inundación. Posee en su interior un microclima templado y húmedo, con temperatura media de 21°C y variaciones en el año no mayores a 10°C. En ella transcurre gran parte de la vida de este roedor, ya que su actividad externa es realizada por cortos periodos, en horas de la noche.
Vive en comunidad constituyendo colonias regidas por un líder de gran robustez ("vizcachón"), al que se subordinan los machos jóvenes; algunos de éstos emigran al final del verano para dar origen a nuevas colonias.
Cuando tranquila, la vizcacha se desplaza por cortas etapas con pasos breves, levantando notablemente el tren posterior y deteniéndose periódicamente para alimentarse o descansar; en situaciones de alarma realiza una marcha hacia la madriguera, alternando la carrera con saltos de hasta 2 m de longitud y virajes pronunciados.
Tiene un régimen alimentario exclusivamente herbívoro y muy amplio. Si bien muestra preferencia por hierbas y semillas, consume todo vegetal próximo a su cueva, en una actividad de "barrido" que, sumada al efecto de la orina y el pisoteo, provoca "peladares" que delatan con claridad la presencia de vizcacheras activas.
La historia de los suelos de la región chacopampeana está estrechamente ligada a la actividad de los animales excavadores que la habitan. Sin embargo, el equilibrio fue roto por el hombre, transformando a la vizcacha en un agente modificador del paisaje y responsable de daños en cultivos y procesos erosivos.
Depredadores: zorro. boa de las vizcacheras (lampalagua) y félidos (puma y gatos)