viernes

LIBELULA - Laguna Los Quiroga-Dpto.Banda


Características:
Las libélulas son los insectos del orden Odonata, suborden Anisoptera que se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.
Generalidades:
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces. En la fase adulta (voladora), las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses. Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.
En el pasado remoto existieron especies mucho mayores. La mayor, encontrada como fósil, es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero con una envergadura de alas de entre 70-75 cm. La mayor especie de odonatas moderna, la Anax strenuus endémica de Hawaii y la gigante de América Central Megaloprepus coerulatus tienen 19 cm de extensión de alas. La especie moderna más pequeña registrada es la Nannophya pygmaea, de Asia, con una envergadura de alas de tan sólo 20 mm.
La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora.
Existen aproximadamente 4.900 especies de libélulas y de señoritas en la tierra, de las cuales 77 especies en Francia. La libélula más grande vivía en el Carbonífero y medía 60cms de envergadura.
¿Donde verlas? La respuesta es muy simple: se pueden apreciar casi en todas partes donde hay aguas tranquilas, menos en invierno !
Este insecto vale realmente la pena ser observado….. muchas características lo distinguen de los demás que hacen de él un depredador volador muy eficaz. Hablemos de sus alas: muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra….ese control muscular hace que la libélula pueda volar hacia atrás, de lado, o hacia delante a una velocidad de punta de 54 kms/h…y pararse en un lugar en un instante. Los aleteos varían entre 20 y 90 por segundo, lo que le da gran ventaja cuando caza.
La cabeza es una obra de arte por su complejidad : ubicada sobre un cuello "vertical", actúa como giroscopio para que el insecto mantenga una posición óptima en el vuelo, sosteniéndolo en la vertical. Esto es posible gracias a pelos sensoriales ubicados en la base del cuello. Estos pelos avisan enseguida a los músculos de las alas para mantener el insecto horizontal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL BLOG