martes

BENTEVEO COMUN (Pitangus sulphuratus) Chaupi Pozo-Dpto.Banda

Características:
El benteveo común pertenece a la familia Tiránidos, orden Paseriformes. Se clasifica como'Pitangus sulphuratus'. Tanto el macho como la hembra son similares.
Mide entre 22 cm 25 cm de longitud. Su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos, el vientre y el pecho, amarillos. Sus patas son de color negro al igual que su pico, el que es muy robusto.
Se alimenta sobre todo de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas.
Es frecuente observar que se lo encuentra en lagunas, bañados y ríos, también en huertas, parques, jardines y praderas, cerca de los ríos. Pero en ocasiones se lo puede hallar en lugares muy secos. Anida en los árboles . Su reclamo es muy potente y llamativo; es gritón y bullanguero.
El benteveo vuela como si le pesara el cuerpo y acostumbra a "halconear" antes de lanzarse a su presa.
En su canto parece que emitiera el sonido de su nombre: benteveo, o "quinto ve", como se lo denomina en algunas regiones de Argentina..
Se alimenta de muy diferentes maneras; come de las plantas o del suelo, cazan insectos al vuelo y pescan como el "Martín pescador".
Construyen sus nidos en árboles o arbustos, hechos de pajas, hilos, lana, palitos, etc. y en la entrada más bien alta, ponen materiales suaves, como plumas, en forma algo desordenada. Nidifican de agosto a marzo.
Ponen hasta cinco huevos de color blanquecino, con manchitas rojo negruzco.
Es buen padre y a sus pichones puede llegar a darles de comer insectos, gusanos, langostas, peces, renacuajos, granos o lombrices.
Manso, tranquilo, incapaz de comenzar peleas con otros pájaros, es bravo cuando pelea defendiendo a sus pichones.
Se distribuye en todo el país desde Chubut hacia el norte.
Hay otra raza del benteveo, llamada Pitangus sulphuratus bolivianus que también se distribuye en todo el país al norte de Chubut, pero con excepción de la meseta misionera.

2 comentarios:

  1. Estimados Sres.Soria y Llugdar: me pareció interesante sus fotos, máxime teniendo en cuenta que fotografiar nuestras fauna y flora, requiere tiempo, recursos y un amor infinito por la naturaleza: Soy docente de la cátedra Introducción a la Zoología y Manejo de Fauna Silvestre en la UNSE, pero también trabajo en Recursos Hídricos en Hidrometerología, lo que me permite recorrer el interior santiagueño, tengo muchas fotos de cactus de mi provincia y algunas de aves, al realizar mi recorrido por el interior intento encuestar a los habitantes para tener una idea de que se alimentan y aprovecho para saber el status poblacional de las especies que alli viven- Quedo a su disposición-Ing.Stella Tula Peralta de Russo-stella@unse.edu.ar

    ResponderEliminar
  2. Quisiera contarles que ayer se cayeron de su nido dos benteveo,son hermosos,se ven mas bien creciditos pero aun no saben volar,estoy tratando de darles calor en una cajita cerca de la estufa y hoy durante el dia los dejé sueltos a esperar que la madre los lleve pero solo sobre voló.Voy a tratar de darle de comer lombrices pisadas y rogar que sobrevivan y aprendan a volar.

    ResponderEliminar

AQUI PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL BLOG