lunes

ÑANDU COMUN (Rhea americana) Reserva"El Itìn"- (Dpto.Robles)

Características:
El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae, también se le suele llamar avestruz americana. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.
Pertenece al
orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extinta moas. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montanas o, en todo caso, de mesetas.
Por su aspecto semejante al de un avestruz aún se le suele dar el nombre que en el s XVI le dieran los españoles "avestruz" (entonces: "avestruz indiana" y luego "avestruz americana"). La palabra ñandú deriva de la guaraní que significa araña, muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua, suri (o surí) y el mapudungun o "araucano", choique (choik'e, castellanizado cheuque), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.
A las crías pequeñas de ñandú son llamadas charitos y los ñandúes jóvenes (a los que se les atribuye mucha torpeza) son llamados charavones o charabones.
En la actualidad la denominación ñandú abarca tanto a esta especie como al
Pterocnemia pennata.
Tiene una altura que llega a alcanzar 150 cm, con patas desarrolladas y adaptadas para la carrera, que terminan en tres dedos, largo cuello y las alas, inútiles para el vuelo. La cabeza, pequeña y de color ceniciento, está dotada de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. De color negro en cuello y pecho y gris en el resto del cuerpo.
Son llamativas sus largas patas y largas patas tienen las arañas del tipo tarántula o mígala, en especial el ñandú puede recordar algo remotamente a una gigantesca araña cuando se encuentra echada durmiendo.

El ñandú es polígino, con un cortejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y es el macho el encargado de incubarlos y aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve particular y repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando.
Es
omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios y reptiles, pequeños mamiferos y pichones de ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL BLOG