martes

COSCOROBA: (Coscoroba coscoroba) Laguna de Tipiro-Dpto.Capital



INTRODUCCIÓN:
El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Si lo comparamos con sus parientes más cercanos, vemos que es muy grande y es de hábitos muy diferentes a los gansos. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. ¿O tal vez sea un pato gigante? No, hasta ahí no llega la indecisión, aunque a juzgar por la apariencia, eso es lo que luce. Los científicos lo clasifican como cisne, recalcando en la necesidad de futuros estudios en la filogenia de esta hermosa ave.
DISTRIBUCIÓN:
En la naturaleza encontramos al Coscoroba sólo en América del Sur. Su distribución es semejante a la de su pariente el Cisne de Cuello Negro, con límites algo menos extensos. Durante el verano, el tiempo de la cría, su ubicación se extiende desde el centro de Chile (Chiloé) y centro de Argentina hasta Tierra del Fuego, es posible que alguno llegue hasta las islas al sur del Canal de Beagle. Siendo al sur de Argentina y el sur de Chile donde la mayoría cría. En esta época también se encuentra en la Islas Malvinas donde se estima que sus números estén aumentando pero hasta 1988 no se le documentaba anidar.
HÁBITAT:
Demuestra preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, pero también se le ve en agua salobre y en Brasil se le reporta en las playas del mar. Se le puede encontrar en depósitos de agua de poca profundidad sin mucha corriente con hierbas altas u otra vegetación que ofrezca cierta protección; así como las marismas y zonas pantanosas.
REPRODUCCIÓN:
Se estima que la unión de la pareja sea por vida como en los otros cisnes.
Crían durante la primavera y el verano austral. Anidan solitarios o en colonias bien dispersas. La pareja defiende un territorio donde anidan. Demuestran mucho celo con los huevos y después los pichones. Es posible que una pareja que comience la anidación temprano en la temporada vuelva anidar una segunda vez antes de la muda.
Algunos datos:
De longitud miden de 90 a 115 cm.
Machos:
ala promedio 480 mm,peso promedio 4.6 Kg. (medidas actuales de 3.8 a 5.4 Kg.)
Hembras:
pico de 63 a 68 mm,tarsus de 92 a 94 mm,ala de 427 a 458 mm,peso promedio de 3.8 Kg. (medidas actuales de 3.2 a 4.5 Kg.)
Pichones:
peso promedio al otro día de nacidos es de 110 gramos (medidas actuales de 99 a 119 gramos).
Huevos:
miden un promedio de 89 X 61 mm (medidas actuales de 82 a 94 por de 53 a 67 mm)peso promedio de 170 gramos (medidas actuales de 129 a 203 gramos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL BLOG