lunes

DIENTE DE LEON (Taraxacum officinale) Toro Pozo-Dpto.Jimenez

PROPIEDADES: La raíz del diente de león contiene insulina y las hojas verdes contienen abundante vitamina A y sales minerales. El diente de león tiene propiedades digestivas, depurantes y diuréticas. El té de esta planta es ideal para aliviar los dolores del riñon y los dolores de cabeza originados por haber comido en exceso.
- Nombre original: El nombre genérico procede probablemente de la voz persa “tharakhachakon”, hierba amarga.
- Especie: Compuestas.
- Origen: Medio Oriente.
- Características: Es una planta perenne acaule, con una robusta raíz axonomorfa carnosa, blanquecina, coronada por una roseta de hojas de forma variable en general con el limbo dentado, con una nerviación mediana muy marcada.Las flores son de un color amarillo intenso y se disponen en grandes capítulos solitarios sostenidos por un pedúnculo floral hueco; los aquenios, pardos y fusiformes, contienen un fruto en forma de paraguas, de color blanco.
- Olor: Intenso.
- Sabor: Amargo.
- Reproducción: Es muy frecuente que se la cultive en el campo, prados y junto a los senderos, en lugares abiertos, desde el nivel del mar a lazona de la montaña. Las plantas suelen recogerse en estado sivestre, aunque a veces también se cultiva, especialmente para la obtención de las raíces. La raíz se cosecha en otoño.
- Cómo se usa: Molida o disuelta en líquido.
  • En Argentina se denomina panadero a los que amasan pan y también a la pompa de semillas que resulta de la flor del diente de león, y que los niños cortan con cuidado para soplar de una vez y desperdigar las semillas voladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE EL BLOG